NOVELA PSICOLÓGICA


NOVELA PSICOLÓGICA

La novela psicológica o novela de análisis psicológico, también conocida como realismo psicológico, es una obra de ficción en prosa que enfatiza la caracterización interior de sus personajes, sus motivos, circunstancias y acción interna que nace y se desarrolla a partir de la acción externa. La novela psicológica "pospone la narración a la descripción de los estados de ánimo, pasiones y conflictos psicológicos" de los personajes.
Se consideran personajes y hacen especial hincapié en la vida interior del protagonista o de otros personajes de punto de vista. En estas novelas, la trama real no es sólo secundario, sino que surge de las motivaciones, temores y reacciones de los personajes a los dilemas que se enfrentan. 


CARACTERÍSTICAS

Describe sobre todo los conflictos espirituales, es decir, psicológicos. Las reacciones espirituales de los personajes, que son analizados minuciosamente, bien siguiendo el hilo de sus pensamientos (monólogos), o bien transcribiendo aquellos textos –diarios íntimos, cartas (novela epistolar), etc. que se suponen escritos por dichos personajes. Las primeras grandes novelas psicológicas se deben al escritor ruso Dostoievsky y al francés Stendhal.
La novela psicológica nos brinda abundantes ejemplos de realismo subjetivo. El escritor psicológico se desdobla. Tiene frialdad para observar el panorama interior de sus criaturas.


SE DESTACA

La novela psicológica es el género de novela en el que se describe a los personajes muy acertadamente desde el punto de vista psicológico, es decir, los protagonistas son muy realistas y usualmente se muestran sus procesos de pensamiento en diferentes etapas.
Es un género literario que tiene menos restricción externa al entorno social y cultural, y más a los motivos de decisiones y acciones humanas íntimas, el flujo de emociones y recuerdos del inconsciente a la conciencia, comportamientos determinantes.


EJEMPLO

El primer auge de la novela psicológica como un género novelístico se establece con la novela sentimental de la que Pamela o la virtud recompensada de Samuel Richardson es un primer ejemplo. Su fuerza descansa precisamente en el conocimiento del corazón humano, delineando el sentimiento, sus cambios; el motivo dominante de la obra es ese análisis minucioso de los sentimientos de su protagonista, captando claramente las emociones.
Grandes novelas psicológicas son las de 
Dostoievski. En su obra más conocida, “Crimen y castigo, la novela psicológica alcanza su perfección más absoluta, debatiendo al individuo entre la aceptación de un tormento o la justificación de su acto



5 comentarios:

  1. ''Lo bueno, si breve, dos veces bueno''. La información del blog me ha sido muy útil, gracias a que su redacción es clara y concisa pero incluye todo aquello necesario para comprender el concepto de novela psicológica.

    Muchas gracias!
    Un saludo desde Barcelona

    ResponderBorrar
  2. Me gustaría que me ayude a clasificar el género literario y el titulo del ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha...Gracias

    ResponderBorrar
  3. Dejo un pequeño aporte, hay una novela psicológica que habla sobre las motivaciones del desenterrador de tumbas titulada Mis muñecas. Es brutal como se le puede dar la vuelta a la tortilla con este tipo de novelas.
    https://www.amazon.es/dp/B096HD766S/ref=cm_sw_em_r_mt_dp_FRHP66N6RAP1WCF3G7W4

    ResponderBorrar